ACAMPADA DE VERANO salugral

ACAMPADA DE VERANO salugral
ACAMPADA FAMILIAR. Anímate

jueves, 27 de octubre de 2011

PEDAGOGÍA DE LA CATEQUESIS VIVENCIAL

 A través de estos temas, motivamos al niño, desde una realidad distinta y en otros entornos diferentes en los que se trabaja el contenido de la sesión de catequesis de forma alternativa y complementaria..
El símbolo de toda la catequesis, lo apoyamos en el grupo, en la familia y en la comunidad, que estarán presentes en las celebraciones de la eucaristía.
Nuestra función como grupo de apoyo, será la de conseguir profundizar, afianzar y difundir, no quedándonos ahí, sino con una actitud que surge de una motivación de fe. Motivamos desde las campañas, a los niños, para que se sientan implicados desde otra perspectiva (se trabaja con símbolos, desde las aulas, con otros niños, en la familia.)

miércoles, 26 de octubre de 2011

PROGRAMA DEL AÑO

MÓDULO C.-            CATEQUESIS VIVENCIAL
BLOQUE C.1.- LA PALABRA DE DIOS


MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

Tino comienza el encuentro recordándonos lo hablado del día anterior para, con ello, conseguir que centráramos los siguientes pasos a seguir, de tal manera que se recordó que los TEMAS a tratar en estos grupos iban a ser los mismos que los de los niños en su catequesis, pero ampliándolos y llevándolos al día a día y a situaciones reales.
Igualmente se recuerda que lo tratado aquí es para compartirlo con más niños y familias, poniéndolo en común a través de eventos que a lo largo del año se irían haciendo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Una familia ¿para qué?

Una familia no es más que un encuentro de intereses, una creación de sentimientos y una unión de compromisos.
            Cuando uno se participa en la formación de  una familia, sencillamente escribe el comienzo de una historia, de cuyo final dependerá de la superación de adversidades, confirmación de declaración de intenciones que aboque hacia un horizonte de confianza mutua, y de atrayentes sensaciones  que sirvan de estímulo para esa FORMACIÓN …

jueves, 20 de octubre de 2011

La Iglesia al servicio de la familia

FAMILIARIS CONSORTIO
DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO,
AL CLERO Y A LOS FIELES DE TODA LA IGLESIA
SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA
EN EL MUNDO ACTUAL
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio_sp.html

La Iglesia al servicio de la familia
1. LA FAMILIA, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.
La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia[1].
De manera especial se dirige a los jóvenes que están para emprender su camino hacia el matrimonio y la familia, con el fin de abrirles nuevos horizontes, ayudándoles a descubrir la belleza y la grandeza de la vocación al amor y al servicio de la vida.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ayuda a la reflexión personal

VIVIR LOS VALORES EVANGÉLICOS en casa como valores liberadores del hombre, que los niños vean en nosotros el disfrute de la vida desde lo que enseña Jesús, sin tanto materialismo y/o consumismo. El amor y el perdón son los pilares de la convivencia.
 El vivir los VALORES EVANGÉLICOS en casa lo perciben los niños a través de lo que ven y escuchan, lo aprenden porque son muy observadores. Una vez que mi marido y yo hablábamos de prestar una ayuda económica a unas personas que no podían pagar cierta convivencia, de pronto saltó nuestro hijo pequeño y nos dijo que contáramos también con los “ahorros de su hucha”.
 El simple hecho de disculparse alguien de la familia, o pedir perdón por algo proporciona siempre un ambiente abierto y predispuesto. A veces un simple beso o una mirada derriban altas murallas. Lo más cercano a la “Gloria” creo que es un buen abrazo de perdón.
 El compartir es uno de los valores que más cuesta, pero cuando lo asimilan, ellos mismos son los primeros en dar el paso. Con tantos juguetes como tenían, nosotros les hablábamos de “La Ciudad de los Niños” y de un amigo que tiene la abuelita que le lleva juguetes a otros niños que no tienen, y se ponen muy contentos .Esto mismo también puede llevarse al tiempo de los Reyes Magos, o en la misma parroquia, llevando a Caritas juguetes suyos o ropa nueva,…pero que ellos vivan lo que se va a hacer, eso es educarlos en valores.

MARTES 18-10-2011


¿Qué hay que organizar y cómo?

Grupo de apoyo a los catequistas.

Reflexión de los temas pareja a los de los niños. ¿Qué temas trabajan los niños en las aulas?


IDEA.- llevar al niño a otros ambientes fuera de la catequesis, para que la catequesis sea más productiva.

                La finalidad o diferencia entre catequesis o clases de religión es que ésta última únicamente, el fin que tiene es dar a conocer la religión no a practicarla o ponerla en práctica, siendo su objetivo alcanzado ahí, en el conocimiento de la religión, mientras que el objetivo de la catequesis es VIVIR la catequesis. Tiene un carácter vivencial.